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Tecnologías Emergentes vs. Tecnologías Modernas



Las tecnologías emergentes se diferencian de las tecnologías modernas por su aplicabilidad incierta y una aceptación impredecible. Sin duda alguna la adopción de estas requiere de una gran dosis de conocimiento interno y externo que les permita visualizar su incorporación como una estrategia empresarial donde la innovación les permita ganar competitividad.
A este respecto, si se compara una tecnología moderna con una tecnología emergente desde el punto de vista tecnológico, infraestructura, mercados, clientes e industria. Se puede apreciar que estas presentan un grado de ambigüedad que quizás muchas empresas no están en capacidad de asumir desde el punto de vista de costos financieros y niveles de conocimientos. 

Estos autores afirman, que las condiciones de éxitos experimentadas por las empresas con estas tecnologías emergentes están asociadas a tres grandes desafíos a plantearse, en tres áreas:
  1. El contexto de la incertidumbre y complejidad
  2. La respuesta de altura ante los cambios acelerados
  3. El desarrollo de nuevas competencias.

Esta situación indica, que cada uno de estos desafíos está asociado a un pilar fundamental en las organizaciones, determinado por la visión que éstas se planteen de su posicionamiento y las expectativas dentro de los mercados, al igual que el grado de asimilación y flexibilidad para la adopción de procesos de innovación tecnológica, que sin duda alguna va a determinar el éxito o fracaso de una política de gestión tecnológica emergente dentro de la empresa. 
En este sentido, las empresas deben plantearse la incorporación de tecnología como un elemento estratégico para su futuro y surgen como un elemento determinante en las formas de relacionarse con el entorno; detectándose como punto focal para marcar la dirección de la organización y señalar la diferenciación de la organización a partir de la generación del conocimiento y la gestión empresarial, lo cual conlleva a estimular el proceso de competitividad en el mercado. El desarrollo de tecnologías emergentes en las empresas requiere de un reconocimiento de otro tipo de innovación que es importante en las empresas, se trata de la innovación de gestión del negocio por parte de los directivos de las empresas. 
De acuerdo con HAMEL (2006), ésta otorga una fuerte ventaja a las empresas brindando la oportunidad de innovar y producir un cambio importante en el liderazgo del sector. Sin embargo, pocas empresas han sido capaces de encontrar procesos formales para fomentar la innovación de gestión. El mayor desafío parece ser la generación de ideas realmente únicas. 
El autor destaca cuatro componentes que pueden ser útiles: 
  1. Un gran problema que requiera de un pensamiento fresco, principios o paradigmas creativos que puedan revelar nuevos enfoques.
  2. Una evaluación de las convenciones que limitan el pensamiento novedoso.
  3. Ejemplos y analogías que ayuden a redefinir lo que se puede hacer. 
Este autor, plantea que la innovación de gestión, crea ventajas duraderas cuando cumple al menos con una de tres condiciones; basada en un principio novedoso que cuestione la ortodoxia; sistémica, involucrando una gama de procesos y métodos; y como parte de un programa de invención, en el que el progreso se acumula con el tiempo. Hasta ahora, la gestión en este siglo no es muy diferente de la gestión en el siglo pasado; y es allí donde radica la oportunidad. En este orden de ideas, la innovación por si sola no se desarrolla dentro de las empresas, requiere del cumplimiento de varios aspectos tales como: aptitud proactiva a los cambios y un espíritu emprendedor por parte de los responsables del negocio, disponibilidad de recursos financieros que permitan invertir en nuevos programas de (I+D), y establecer mecanismos para evaluar la gestión del negocio en todos los procesos, siendo éste último la mejor herramienta disponible para detectar las fallas y descubrir las posibilidades de nuevos escenarios.
Unos de las espacios que han logrado grandes avances con la aplicación de la innovación tecnológica, según reportes del Massachussets Technological Institute, MIT(2006), es el de la biología (biotecnología), nanotecnología e infotecnología, generándose progresos en el conocimiento aplicables a las diferentes áreas; algunos autores inclusive se llegan a plantear que estamos en una era del conocimiento tal que en pocos años se pudiera generar una segunda revolución industrial con la construcción de nanomáquinas. 
Entre las diez tecnologías de acuerdo con MIT (2006), que cambiaran al mundo se encuentran: 
  1. Redes de sensores sin cables (Wireless Sensor Networks).
  2. Ingeniería inyectable de tejidos (Inyectable Tissue Engineering).
  3. Nano-células solares (Solar Nano Cells).
  4. Mecatrónica (Mechatronics).
  5. Sistemas informáticos Grid (Grid Computing).
  6. Imágenes moleculares (Molecular Imaging).
  7. Litografía Nano-impresión (Nanoimprint Lithography).
  8. Software fiable (Software Assurance).
  9. Glucomicas (Glycomics).
  10. Criptografía Quantum (Quantum Cryptography).
Ahora, depende de las empresas aprovechar estas nuevas tecnologías para adaptarlas internamente o utilizarlas como insumos para el desarrollo de nuevas tecnologías emergentes.

Fuente: http://132.248.9.34/hevila/Formaciongerencial/2007/vol6/no7/6.pdf
Autor: Ana María Petit & Marle Martínez

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