¿QUÉ ES GESTIÓN DE CONOCIMIENTO?
Gestión del conocimiento es el proceso por el cual
una organización, facilita la trasmisión de informaciones y habilidades a sus
empleados, de una manera sistemática y eficiente. Es importante aclarar que las
informaciones y habilidades no tienen por qué estar exclusivamente dentro de la
empresa, sino que pueden estar o generarse generalmente fuera de ella.
Este matiz final es muy importante. Generalmente la
mayoría de las empresas identifican gestión del conocimiento solamente
con la información y habilidades internas de la empresa, lo que se conoce
como Business Intelligence o inteligencia empresarial. De esta
forma casi todos los esfuerzos se orientan a canalizar la información y
habilidades que ya posee una organización centrándose en la eficiencia de los
procesos de comunicación interna a través de la implantación de sistemas
como CRM, ERP y un CMI
Esto ha sido tradicionalmente así porque siempre ha
sido mucho más fácil controlar los volúmenes de información interna que la
información externa que se encuentra fuera de la organización que es más
difícil de encontrar, buscar, seleccionar y organizar.
LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
INTERNO VS GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EXTERNO
Esta visión endogámica puede ser mala
para una empresa. Imaginemos un avión cuyos pilotos solo tuvieran información
relativa al nivel de combustible, el peso de la carga, la activación de los
motores, trenes de aterrizaje y demás sistemas de la aeronave. Este avión
estaría irremediablemente condenado al desastre ya que sus pilotos no sabrían
las condiciones climáticas previstas en ruta, no dispondrían de un radar para
detectar otras aeronaves en vuelo o bien saber la dirección del viento y por lo
tanto la dirección correcta para el aterrizaje o el despegue.
En el caso de una empresa que solo se centre
en la gestión del conocimiento interno el desastre puede ser
similar. Simplemente porque el resto de los agentes de su mercado
(consumidores, competidores, proveedores, etc…) actúan fuera de la organización
y si no tenemos conocimiento de que hacen o lo que quieren estos agentes,
simplemente acabaremos por vender cada vez menos. ¡No podemos olvidar
que las empresas viven de las ventas y estas se producen fuera de la
organización!
Afortunadamente casi todas las empresas disponen de
redes comerciales y de proveedores que les trasmiten este conocimiento e
incluso ahora sistemas de vigilancia tecnológica y de inteligencia
competitiva que les proveen de la información necesaria para detectar
lo que ocurre en su mercado.
La gestión del conocimiento interno nos permite
conocer como estamos, si necesitamos más flujo de caja, más materias primas o
colocar determinado producto en el tercer nivel de la estantería del supermercado
los miércoles por que se vende más etc…pero la gestión del conocimiento externo
nos dirá que ocurre en nuestro mercado donde realmente generamos el dinero y
las oportunidades y amenazas que se están formando.
LOS COMPONENTES DE LA
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: LAS HABILIDADES Y LA INFORMACIÓN
Está claro que las
personas están en el centro de la gestión del conocimiento. Pero a nosotros nos
interesa sobre todo sus habilidades
y su información. Estos dos componentes son básicos a la hora de tener
en cuenta el proceso de Gestión del conocimiento en una organización.
La
información puede ser recogida tratada y
almacenada por los sistemas de información de la empresa facilitando la
creación de un cuadro de mando del entorno y un cuadro de mando integral para
la dirección. Si estos sistemas están bien diseñados obtendremos información
periódica y sistemática de lo que ocurre tanto dentro como fuera de la
organización y podremos tomar decisiones con rapidez
Las
habilidades son en cambio más complicadas de
trasmitir ya que implica adquirir nuevo conocimiento para el que las recibe lo
cual supone más tiempo.
A nadie se le escapa que
es más fácil trasmitir información y retenerla que adquirir una habilidad como
por ejemplo aprender a conducir, ya que exige horas de práctica. Las
habilidades se asocian con los Planes de Formación y supone un esfuerzo muy
importante identificar aquellas personas que poseen las habilidades más
valiosas dentro y fuera de la organización para que compartan sus
conocimientos. Por eso muchas veces se subcontratan fuera de la empresa.
POR QUÉ ES IMPORTANTE LA
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
La Gestión del
conocimiento implica ir mucho más allá que un mero sistema informático o plan
de formación. Es esencial para favorecer una estructura
empresarial innovadora y eficiente. Si el conocimiento fluye y se
transmite de manera correcta en la organización, este solo puede crecer. Las
habilidades e informaciones útiles se trasmiten entre los empleados de forma
rápida y de esta manera aumenta la posibilidad de generar nuevo conocimiento
que deriva en aplicaciones nuevas, mejoras en procesos o productos y nuevas
formas de hacer negocio para alcanzar nuevas oportunidades.
No olvides que el conocimiento es el único activo que crece con
el tiempo no se desgasta pero que puede desparecer con las personas,
si este no es compartido. Conozco casos en los que la marcha de un empleado ha
supuesto una pérdida de competitividad muy importante para una empresa por ser
el único que disponía de un conocimiento muy concreto. Por eso es vital
gestionarlo, tanto en grandes organizaciones vs en pequeñas organizaciones. En
otra ocasión os hablare de cómo gestionar el conocimiento en tu organización.
Fuente: https://papelesdeinteligencia.com/que-es-gestion-del-conocimiento/
Autor: Ramon archanco
Comentarios
Publicar un comentario